jueves, 30 de septiembre de 2010



Escritura y Metacognicion




Configuraciones didácticas y la construcción del lenguaje


















Dar clip a las imágenes para poderlas ver mejor



   Aspectos positivos y negativos de la escuela de hoy


Aspectos 
positivos

Aspectos 
negativos

Mayor interacción  entre docente y estudiante donde  fortalece los procesos pedagógicos

Demasiada libertad que los docentes le brindan a sus estudiantes
Participación activa de los estudiantes para así poder lograr adquirir un aprendizaje significativo

Menos preocupación de los docentes a la hora de transmitir esos conocimientos y contenidos.
Mayor implementación de recursos didácticos para el desarrollo de los procesos cognitivos

Falta de acompañamiento y apoyo  de las necesidades económicas que suplen los estudiantes.
Incorporación de los padres de familia a los procesos educativos


Mas participación de los docentes  a la hora de aplicar actividades pedagógicas



















martes, 7 de septiembre de 2010



La importancia de la educación sexual en los diferentes niveles educativos

Cuando nos referimos a educación sexual en un contexto como el nuestro, lo primero que podemos observar es como aflora en la mayoría de las personas el morbo y relaciona esta temática con sexo, lo cual imposibilita muchas veces la labor de los docentes que quieren orientar a las personas del común hacia una ideología más sana y constructiva como base de elaboración de una sociedad libre de ataduras y tabùes.

  las estrategias utilizadas por la educación para elaborar un mejor porvenir en materia de educación sexual es tratar el tema objetivamente y trabajar con todo la comunidad, empezando desde el preescolar hasta los padres de familia, principales actores de esta situación que a veces se torna molesta tanto para ellos como para nuestros jóvenes, que por pena o sencillamente por incapacidad de romper los paradigmas de esta temática comienzan a desviarsen de lo que de verdad se debiera hacer con la educación sexual llevándola a veces a extremos de repudio o rechazo por parte de los adolecentes que se sienten vulnerados, apenados o muchas veces trastornados; Cuando se quiere decir algo y lo que hacemos es dar rodeos y rodeos es mejor desistir de hacerlo ya que en lugar de solucionar dudas, lo que hacemos es confundir mas a la persona e ignoran que la educación sexual comprende una variedad de temas como: El aseo personal, El cuidado de nuestro cuerpo, medios de planificación y prevención de enfermedades de transmisión sexual.



Educación Sexual en los niños

 






Todo niño es especial

En nuestra cotidianidad podemos  observar que  el contexto familiar influye mucho en los comportamientos actitudes del niño, esto le afectara  tanto en la parte corporal como el nivel educativo, nosotros los seres humanos a veces educamos a nuestros hijos de la forma correcta  pero a veces cometemos errores o pasan ocasiones que en verdaderamente no son correctas sino, lo que hacemos es perjudicar al niño, en la escuela se veía el tipo de modelo tradicional, pedante de parte de los maestro, donde había maltrato hacia los niños, no dejan que los estudiantes expresen todo lo que siente y piensan, no hay buenas estrategias didácticas para que ese conocimiento sea significativo para el , son personas intolerantes que no se preocupaban por el bienestar de sus estudiantes, si aprendieron o no igual ellos lo único que les interesaba era dictar la clase y ya pero no se daban cuenta el error que estaba cometiendo, los docentes dejaban reflejar una conducta muy agresiva  .

 no   hay ese afecto, cariño, interacción mutua sino es una personalidad muy firme , estricta en su quehacer como docente, estos tipos de docentes en sus clases no se veía ningún recurso didácticos , no observaban muy bien a sus estudiantes, no se daba cuenta  que tenia un estudiante con problema de dislexia esto influyo mucho  por que el no manejaba  buenas metodología, no había ninguna estrategia positiva donde el mejore lo único que hacían era juzgar pero no se daban cuenta lo que estaban haciendo.   esto afecta el núcleo familiar al saber que el niño no tenia un buen rendimiento académico, ya  nadie se daba cuenta por que situación estaba pasando ese niño ,que problema era lo que tenia ,al cambiarlo de escuela e ingresarlo al internado conmovió mucho los sentimientos de sus seres queridos al cambiar de opiniones,  esto para ellos seria la forma correcta de que el niño cambiara , pero no estaba muy equivocados por que Isaan había experimentado las practicas de  docentes pedantes , rígidos y estrcitos, esto hacia bajar el autoestima del niño y no dejaba que el desarrollara su  pensamiento cognitivo , después de eso el niño presentaba interés por hacer las cosas, el cambio mucho a través de esa personas que en  ves de solucionar su problema  lo único  que hacían es perjudicarlo más de lo que estaba ,después llega un maestro nuevo de artística donde el implemnta  metodologías, estrategias, herramientas, instrumentos didáctico para la ejecución de sus clases, cuando el la va a emplear  los otros docentes no están de  acuerdo , pero el es un docente que se le veía el espíritu , el interés por cambiar las cosas, hasta que se da cuenta que en el salón existía un niño llamo Isaan con problemas de dislexia .
    
El cambio el pensamiento de los docentes de ese internado y hizo que esa escuela cambiara por completo, ese docente nuevo empleo instrumentos para mejorar los comportamientos de  Isaan y no le importo nada, sino que antes convenció a todo el plantel educativo para mejor ese tipo de ambientes que se encontraban, todo lo que hacia el  docente era para ayudar y fortalecer a Isaan en la lectura , la escritura y de ahí los demás aspectos de su vida ,ya que llevaron días ,noches realizando ejercicios ,ala medida del tiempo  el niño fue cambiando y rindiendo ,Como maestros debemos estar preparado , dispuestos a estar con niños que poseen problemas de dificultades físicas y dificultades de  aprendizaje ahí juega el rol del docente donde debe de estar apoyando, ayudándole a esos niños para que salgan adelante, a veces juzgamos, y compramos a nuestros hijos ,esto no debe ser así por que cada uno de ellos es diferente  y tiene distintas capacidades, el docente propone nuevas ideas para el colegio donde el enfatiza y compara  la escuela tradicional con la  escuela nueva, los demás docentes están basados en solo utilizar estrategias de la escuela tradicional y lo que pretende el es cambiar ese pensamiento, los maestros deben ser dedicados al trabajo , preocupasen por los alumnos ,marcar la diferencia y trabajar por los niños en función de ellos , cuando un niño tiene esas dificultades no solo el es el afectado si no también el núcleo familiar ya que ellos sufren por ver a su hijo en esa difícil  situaciones por la que esta pasando, también los padres deben tener una acompañamiento mutuo hacia sus hijos, ellos no son los únicos responsables de su desarrollo si no también sus padres .
 
Los docentes deben ser los encargados de proponer sus ideas y no dejas que las cosas sucedan cuando no han echo nada para que eso pase, Además que le docente  no solo diagnostica esos problemas sino que el también debe trabajar para solucionarlos, Todo docente debe emplear estrategias pedagógicas, innovadoras que enriquezcan el desarrollo colectivo del estudiante y sea un modelo ,imagen a seguir para formar nuevos ciudadanos los cuales deben ser personas integras en valores, y principios fundamentales del ser humano.

Presentado por: Yesika camila  duarte gomez






Ensayo de la película “todo niño es especial"


has veces el contexto familiar puede influir en los comportamientos de los niños, pero se tendría que tener en cuenta muchas cosas como, estrato social, problemas familiares entre otras, cada una de estas podría trastornar el desarrollo integral del estudiante, refiriéndonos también al contexto escolar l trato que reciben las personas con algún tipo de dificultad de aprendizaje, tomando aquí mucha fuerza el rol del maestro y las estrategias para tratar a este tipo de niños los cuales no son los únicos afectados si no también su núcleo familiar, las practicas de una escuela rudimentaria y tradicionales en vez de solucionar estos

problemas las empeoran sin que los maestros y padres se den cuenta de lo que está pasando realmente, lo que se quiere lograr es q los padres sean consientes de el desarrollo de sus hijos y si tienen algún problema lo pueden detectar y así implementar estrategias pertinentes que solucionen o traten a los niños adecuadamente, cuando los estudiantes tienen un docente que los atormentan haciendo que los estudiantes cojan fastidio hacia la asignatura pero si hay cambio de maestros por personas innovadoras, más humanas que implementen estrategias pedagógicas para acercarse a los estudiantes, los estudiantes presentarían un mejor desarrollo cognitivo y comportamental; teniendo presente que en nuestro contexto educativo hay 2 tipos de limitaciones: físicas y las limitaciones cognitivas,


cabe resaltar que el trabajo con estas dos poblaciones debe ser diferente pero deberíamos relacionar a estos dos tipos de niños para concientizar a las personas incrédulas de que estos niños si tienen muchas capacidades, el contenido más contenido y contenido no lo es todo también se deben implementar talleres pedagógicos de desarrollo motriz, cognitivo sin que sea solo letra con papel. Cuando llega un docente como el que observamos en la película es como si nos dieran las pautas a seguir cuando nos encontramos con este tipo de niños lo que debemos hacer es acercarnos, interesarnos, averiguar y relacionarnos con ellos y así no dejarlos a un lado, otro grave error de los padres es que tienden a comparar a sus hijos, esto no debería ser así porque todos los hijos son totalmente diferentes, es válido también que cuando un maestro tenga nuevas ideas las socialice y sea perseverante por alcanzarlas sin dejarse desmotivar por opiniones erradas de la gente mal intencionada,

Nosotros como docentes del siglo XIX debemos marcar la diferencia obligatoriamente ya que si nos exigimos a nosotros mismos los niños con los que compartimos van a tener más herramientas para trabajar en su aula de clase, desde que los problemas en los niños son detectados se desatan un serie de contratiempos individuales y colectivamente, la familia se ve afectada por esto, definir las diferencias e igualdades entre nuestros alumnos facilita la convivencia ya que se reconocen como seres humanos que tienen que mejorar día a día y que están llenos de virtudes y algunos defectos siendo esto fundamental a la hora de relacionarnos con una sociedad cambiante apoyándonos en la ayuda e interés de nuestros padres para alcanzar los objetivos, los docentes también son pieza importante ya que deben dedicar mucho tiempo y dedicación por la labor docentes sin dejar a un la do la vinculación de la comunidad educativa a esta problemática ya que toda la responsabilidad no puede caer solo sobre nuestros hombros, ya que el trabajo en comunidad favorece a los estudiantes haciéndolos participes de la solución de problemas, realizando talleres personalizados para trabajar intensamente con los niños que presentan este tipo de dificultades y lograr solucionar o por lo menos tratarlos, dándoles las oportunidad de reflexionar sobre la importancia que tienen los maestros como el que pudimos observar en la película en una sociedad como la de hoy en día


Presentado por: Cristian camilo castillo c.










LAS CONFIGURACIONES DIDACTICAS Y LA CONSTRUCCION DEL LENGUAJE ESCRITO EN LOS DOS PRIMEROS AÑOS DE ESCOLARIDAD

El tipo de configuraciones didácticas es que los docentes emplean diferentes factores de orden sociocultural, que busquen mecanismos y estrategias didácticas a la hora de transmitir esos conocimientos.
El objetivo principal  del proyecto  es orientar la identificación y descripción de los diferentes tipos de configuraciones didácticas que son empleadas  por el docente en la escuela.

Supuestos teóricos
Emilia Ferreiro plantea que la construcción del lenguaje escrito se da a través de la orientación de la caracterización de los niveles de la escritura en los niños.
Vigosky: determinar las configuraciones didácticas  y la construcción del lenguaje escrito 

Metodología
Es el desarrollo de ese proyecto donde tiene en cuenta las herramientas de investigación  de tipo descriptivo e interpretativo.
En el desarrollo del proyecto existen dos fases:
1.    Elección de escenarios
2.    Elaboración de instrumentos para estudiantes, maestros y padres de familia
La descripción de las configuraciones didácticas  se realiza a partir de la información obtenida  como las entrevistas, los cuestionarios, las videograbaciones de clase.
Los aspectos tenidos en cuenta es la reconstrucción  de las configuraciones didácticas donde se organiza de la siguiente manera:
1.    Los aspectos teóricos
2.    Los propósitos de  la escritura en la escuela
3.    Los aspectos relacionados  con al enseñanza y las actividades propuestas por los maestros

Conclusión
Los resultados obtenidos en la investigación es la relación que se establece entre las configuraciones didácticas de los maestros, el ambiente sociocultural  de los niños, algunas percepciones de padres y estudiantes  en los resultados obtenidos por los niños. Los maestros poseen una concepción de la escritura relacionada y basada  en los aspectos comunicativos. Los factores socioculturales incide en al construcción del lenguaje escrito en gran medida  esta construcción  determina que el maestro y la configuración didáctica es el que  construye, pero también incide en el desarrollo  de la investigación en el campo de la didáctica.



        libro: Edith Klitwin donde hace enfasis en  las configuraciones didacticas



 propone reconocer nuevas dimensiones de análisis en la teoría de la enseñanza. Para ello revisa conceptos tales como el contenido y el método a la luz de nuevos estudios y propone, en una nueva agenda para la didáctica construida fundamentalmente desde derivaciones de la psicología cognitiva, el estudio de la clase reflexiva, la comunicación didáctica en la clase reflexiva y la perspectiva moral en esta última.
En ese marco, y com fruto de su trabajo de investigación sobre las prácticas de la enseñanza, construye la idea de configuración didáctica como un particular entretejido desarrollado por los docentes para abordar la enseñanza de su campo disciplinario con el objeto de favorecer procesos comprensivos. Reconoce, como parte de una nueva agenda, una serie de configuraciones didácticas de profundo valor para la enseñanza de las ciencias sociales; asimismo, construye críticamente configuraciones del borde de esa agenda y nos escribe acerca de las preocupaciones que, en cada caso, podría generar su aplicación.
La configuraciones didácticas también muestra el trabajo que permitió la construcción propuesta por la autora como parte de una nueva agenda y desarrolla una serie de reflexiones metodológicas en el campo de la investigación didáctica.