martes, 7 de septiembre de 2010

Ensayo de la película “todo niño es especial"


has veces el contexto familiar puede influir en los comportamientos de los niños, pero se tendría que tener en cuenta muchas cosas como, estrato social, problemas familiares entre otras, cada una de estas podría trastornar el desarrollo integral del estudiante, refiriéndonos también al contexto escolar l trato que reciben las personas con algún tipo de dificultad de aprendizaje, tomando aquí mucha fuerza el rol del maestro y las estrategias para tratar a este tipo de niños los cuales no son los únicos afectados si no también su núcleo familiar, las practicas de una escuela rudimentaria y tradicionales en vez de solucionar estos

problemas las empeoran sin que los maestros y padres se den cuenta de lo que está pasando realmente, lo que se quiere lograr es q los padres sean consientes de el desarrollo de sus hijos y si tienen algún problema lo pueden detectar y así implementar estrategias pertinentes que solucionen o traten a los niños adecuadamente, cuando los estudiantes tienen un docente que los atormentan haciendo que los estudiantes cojan fastidio hacia la asignatura pero si hay cambio de maestros por personas innovadoras, más humanas que implementen estrategias pedagógicas para acercarse a los estudiantes, los estudiantes presentarían un mejor desarrollo cognitivo y comportamental; teniendo presente que en nuestro contexto educativo hay 2 tipos de limitaciones: físicas y las limitaciones cognitivas,


cabe resaltar que el trabajo con estas dos poblaciones debe ser diferente pero deberíamos relacionar a estos dos tipos de niños para concientizar a las personas incrédulas de que estos niños si tienen muchas capacidades, el contenido más contenido y contenido no lo es todo también se deben implementar talleres pedagógicos de desarrollo motriz, cognitivo sin que sea solo letra con papel. Cuando llega un docente como el que observamos en la película es como si nos dieran las pautas a seguir cuando nos encontramos con este tipo de niños lo que debemos hacer es acercarnos, interesarnos, averiguar y relacionarnos con ellos y así no dejarlos a un lado, otro grave error de los padres es que tienden a comparar a sus hijos, esto no debería ser así porque todos los hijos son totalmente diferentes, es válido también que cuando un maestro tenga nuevas ideas las socialice y sea perseverante por alcanzarlas sin dejarse desmotivar por opiniones erradas de la gente mal intencionada,

Nosotros como docentes del siglo XIX debemos marcar la diferencia obligatoriamente ya que si nos exigimos a nosotros mismos los niños con los que compartimos van a tener más herramientas para trabajar en su aula de clase, desde que los problemas en los niños son detectados se desatan un serie de contratiempos individuales y colectivamente, la familia se ve afectada por esto, definir las diferencias e igualdades entre nuestros alumnos facilita la convivencia ya que se reconocen como seres humanos que tienen que mejorar día a día y que están llenos de virtudes y algunos defectos siendo esto fundamental a la hora de relacionarnos con una sociedad cambiante apoyándonos en la ayuda e interés de nuestros padres para alcanzar los objetivos, los docentes también son pieza importante ya que deben dedicar mucho tiempo y dedicación por la labor docentes sin dejar a un la do la vinculación de la comunidad educativa a esta problemática ya que toda la responsabilidad no puede caer solo sobre nuestros hombros, ya que el trabajo en comunidad favorece a los estudiantes haciéndolos participes de la solución de problemas, realizando talleres personalizados para trabajar intensamente con los niños que presentan este tipo de dificultades y lograr solucionar o por lo menos tratarlos, dándoles las oportunidad de reflexionar sobre la importancia que tienen los maestros como el que pudimos observar en la película en una sociedad como la de hoy en día


Presentado por: Cristian camilo castillo c.










LAS CONFIGURACIONES DIDACTICAS Y LA CONSTRUCCION DEL LENGUAJE ESCRITO EN LOS DOS PRIMEROS AÑOS DE ESCOLARIDAD

El tipo de configuraciones didácticas es que los docentes emplean diferentes factores de orden sociocultural, que busquen mecanismos y estrategias didácticas a la hora de transmitir esos conocimientos.
El objetivo principal  del proyecto  es orientar la identificación y descripción de los diferentes tipos de configuraciones didácticas que son empleadas  por el docente en la escuela.

Supuestos teóricos
Emilia Ferreiro plantea que la construcción del lenguaje escrito se da a través de la orientación de la caracterización de los niveles de la escritura en los niños.
Vigosky: determinar las configuraciones didácticas  y la construcción del lenguaje escrito 

Metodología
Es el desarrollo de ese proyecto donde tiene en cuenta las herramientas de investigación  de tipo descriptivo e interpretativo.
En el desarrollo del proyecto existen dos fases:
1.    Elección de escenarios
2.    Elaboración de instrumentos para estudiantes, maestros y padres de familia
La descripción de las configuraciones didácticas  se realiza a partir de la información obtenida  como las entrevistas, los cuestionarios, las videograbaciones de clase.
Los aspectos tenidos en cuenta es la reconstrucción  de las configuraciones didácticas donde se organiza de la siguiente manera:
1.    Los aspectos teóricos
2.    Los propósitos de  la escritura en la escuela
3.    Los aspectos relacionados  con al enseñanza y las actividades propuestas por los maestros

Conclusión
Los resultados obtenidos en la investigación es la relación que se establece entre las configuraciones didácticas de los maestros, el ambiente sociocultural  de los niños, algunas percepciones de padres y estudiantes  en los resultados obtenidos por los niños. Los maestros poseen una concepción de la escritura relacionada y basada  en los aspectos comunicativos. Los factores socioculturales incide en al construcción del lenguaje escrito en gran medida  esta construcción  determina que el maestro y la configuración didáctica es el que  construye, pero también incide en el desarrollo  de la investigación en el campo de la didáctica.



        libro: Edith Klitwin donde hace enfasis en  las configuraciones didacticas



 propone reconocer nuevas dimensiones de análisis en la teoría de la enseñanza. Para ello revisa conceptos tales como el contenido y el método a la luz de nuevos estudios y propone, en una nueva agenda para la didáctica construida fundamentalmente desde derivaciones de la psicología cognitiva, el estudio de la clase reflexiva, la comunicación didáctica en la clase reflexiva y la perspectiva moral en esta última.
En ese marco, y com fruto de su trabajo de investigación sobre las prácticas de la enseñanza, construye la idea de configuración didáctica como un particular entretejido desarrollado por los docentes para abordar la enseñanza de su campo disciplinario con el objeto de favorecer procesos comprensivos. Reconoce, como parte de una nueva agenda, una serie de configuraciones didácticas de profundo valor para la enseñanza de las ciencias sociales; asimismo, construye críticamente configuraciones del borde de esa agenda y nos escribe acerca de las preocupaciones que, en cada caso, podría generar su aplicación.
La configuraciones didácticas también muestra el trabajo que permitió la construcción propuesta por la autora como parte de una nueva agenda y desarrolla una serie de reflexiones metodológicas en el campo de la investigación didáctica.



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