sábado, 28 de agosto de 2010



Composición de un texto



A partir de las siguientes palabras:

1. Amor
2. Libertad
3. Bondad
4. Lagrimas
5. Cariño
6. Camino
7. Vida
8. Comprensión
9. Esperanza
10. Ternura
11. Generosidad

12. Corazón
13. Tristeza

Desolada por la tristeza subió corriendo por las escaleras hasta su cuarto llorando y por su mejilla bajaban las lagrimas por haber perdido el amor que había esperado por tanto tiempo, al recapacitar de esto, salió con la esperanza de encontrar en su vida el camino correcto que le brindara la bondad y cariño que tanto había esperado y que una persona con ternura le diera comprensión y todo lo que ella algún día había soñado, y anhelaba que llegara un corazón que la valorara , que le diera la libertad de escoger el rumbo de su vida llenando los seres que la rodeaban de generosidad y alegría.

"De las estrategias de aprendizaje a la composición de textos expositivos / descriptivos: propuesta de intervención pedagógica con apoyo de recursos hipermediales por:
Maribel Barreto Mesa, Margarita María Arroyave Palacio"

  
Aprendiendo a escribir para un lector: prosa de escritor y prosa de lector

Daniel Cassany, en su libro “Describir el escribir,” expone las conclusiones de Linda Flower sobre las categorías de “prosa de escritor “ y “prosa de lector”. Al respecto, explica que cuando escribimos para nosotros mismos, cuando sólo queremos expresar nuestras ideas usando palabras que sólo nosotros podemos entender, usamos prosa de escritor. En cambio, cuando escribimos para que alguien nos entienda dando todos los elementos para que nuestro texto alcance la comunicación, usamos prosa de lector.
Cassany explica las características de ambas prosas y las sintetiza en un cuadro. Nosotros hemos ampliado el cuadro comparativo que él presenta

 


 

Saber redactar: Composición del texto


Cuando surge la necesidad de escribir, aunque esté desordenada en sus elementos, ya existe una idea “a priori”, un motivo anterior a la redacción que es la esencia del texto mismo. Puede tratarse de una solicitud al Municipio, de la imperiosa trascripción de un sentimiento a otra persona, de un proyecto, etc. Son innumerables los posibles estímulos pero ya se tiene entonces un punto de arranque y sigue a esto la tarea de escribir las ideas que, al respecto, vengan a la mente. La composición de un texto consta de una primera instancia mental donde debe clarificarse el pensamiento para poder llevar a cabo una buena redacción. Sin embargo, escribir con el orden en que llegan los pensamientos representa la fase inicial del texto que se va a desarrollar.
Luego de escribir en una hoja un cúmulo desordenado de comentarios deberán clasificarse los mismos de acuerdo a su importancia. Identificadas las ideas claves, lo que se quiere expresar y visualizando un título que lo pueda encabezar, se pasa a la estructuración del texto. El uso de herramientas tales como un diccionario con definiciones precisas, un diccionario de sinónimos y antónimos, un listado de citas notables y un lugar cómodo donde sentarse a escribir pueden ser decisivo en la calidad de la redacción.


La composición del texto
-La organización de las ideas fluye, por lo general, a través de un camino lógico compuesto por la introducción, el desarrollo y la conclusión final.
-Se debe considerar el total escrito como un todo indiviso y textual que toma consistencia y unidad mediante los recursos cohesivos y la coherencia de cada afirmación, en sí y con las demás afirmaciones del texto.
-La introducción persigue interesar al lector, capturar la atención del mismo y, para lograrlo, el autor puede echar mano de un principio impactante.
-Puede empezarse el texto con el significado de un término, con un ejemplo de tipo experimental, remitiendo a un hecho histórico, valiéndose de alguna anécdota.
-También se puede empezar con una frase desafiante que invite al debate o desde la excepción de la regla de la que se quiere hablar.
El inicio o introducción del texto varía según el tipo de texto que se pretende redactar:
Texto comunicativo informal: Hola, ¿Cómo estás? Te escribo para….
Texto comunicativo formal: Por la presente, comunico a usted…
Texto estudio: En este trabajo se pretende demostrar la relación existente entre la condición socioeconómica y la deserción escolar.
Texto informativo: Ayer, 23 de julio de 2009, India y China, los dos países más poblados del planeta, pudieron presenciar el mayor eclipse de sol del último siglo….
Texto publicitario: Pruébalo gratis!…
Véase que el texto pubilictario suele utilizar como recurso el imperativo en tanto que un texto de estudio respeta el presente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada