sábado, 28 de agosto de 2010

Sobre la lectura y la escritura en la escuela



 
QUE ENSEÑAR
  
Lo que se enseña es a saber pensar, a leer y a escribir; propósito mas importante de la escuela y fortalecedor del aprendizaje, esto se centra en identificar operaciones cognitivas a la hora de realizar la comprensión o producción de un texto, la puesta en practica de las habilidades de lectura y escritura se ven reflejadas a la hora de producir texto en donde se refleja las bases  fundamentales de cada persona cuando intenta hacer un ejercicio gramatical o emplear algunas de las competencias básicas leer, escribir, escuchar y hablar, otro mecanismo que influye son las estrategias de educación las cuales son las encargadas de que el conocimiento o contenido educativo llegue satisfactoriamente al estudiante, una cosa es ser capaces de codificar y decodificar textos, recitar textos pero incapaces de comprender y producir textos que les permita ser personas competentes en una cultura letrada este es uno de los errores mas grandes de algunos educadores, enseñar a solo leer y escribir textualmente pero cuando llega la hora en que necesitan 
producir escritos son poco competentes, la lectura y la escritura son definitivamente practicas que se dan en la sociedad desarrollándola en diferentes contextos para así cumplir cuyos objetivos y propósitos determinados, cuando decimos escribir hace referencia a un gran arte que no solo consiste en codificar texto si no producir mensajes reales con intencionalidad y destinatarios reales es producir textos o mejor dicho, tipos de textos, en función de sus necesidades, esta educación escolar también consiste en formar sujetos competentes en una cultura escrita y letrada, personas capaces de acudir a la lectura y escritura para resolver la necesidades y deseos que surjan en su participación en la sociedad. La enseñanza se centra en el papel del maestro durante la tarea y se caracteriza por su objetivo de enseñar las estrategias de comprensión mediante la creación de situaciones significativas y globales de la lectura y escritura y su proceso por etapas desde la responsabilidad del maestro hasta la autonomía del estudiante.









No hay comentarios:

Publicar un comentario